sábado, 30 de junio de 2012

34x9

El aula 9 mide unos 12 pasos de largo por 8 de ancho (10 x 6,6 m aprox.) lo cual da como resultado unos 96 "pasos cuadrados", es decir, aproximadamente 66 metros cuadrados, hectárea arriba, hectárea abajo. La distancia del suelo al techo es de  unos 3,5 m teniendo en cuenta que el marco de la puerta está a unos 2 m y la altura de mi ojo es 1,76 m. Las mesas se sitúan a ambos lados de un pasillo central de un metro de ancho aprox. La parte derecha del aula -vista desde la puerta- tiene una capacidad para 18 personas, y la parte izquierda 24. Dispone de dos pizarras; una tradicional de color verde y otra blanca para rotuladores borrables. Las dos pizarras están unidas por sus lados más cortos y la blanca está una cuarta (25 cm más o menos) más alta que la verde por culpa del radiador torturador. Podría seguir mucho más pero, ¿habéis visto cuántos "conceptos" matemáticos y ni una sola fórmula? Y nosotros venga fórmulas: ésta para calcular el vértice, ésta para la varianza, para la covarianza, media, mediana, seno, tangente, teorema del seno, del coseno, semejanza, tipificación....  ¡¡buff!!

Después de probar varias aulas la número 9 ha sido la nuestra. En total han sido 34 jornadas, unas mejores que otras, unas más intensas y farragosas que otras pero de lo que no hay duda es que hemos trabajado durísimo. Para mí hay una unidad (además del trabajo) que mide perfectamente la eficacia de una clase y es el pasárselo bien, me lo he pasado muy bien con vosotr@s, no me he aburrido en ningún momento, y mira que ha habido momentos ¿eh? El inicio con los p***s radicales y sobre todo el tema de probabilidad ha provocado gestos en vuestras caras más allá de El grito de Munch. Pero en fín, esto ha sido una clara selección natural y habéis quedado los mejores, los que me habéis soportado y ahora tenemos aquí la recompensa reflejada en nuestras notas. Sí, yo también me he examinado con vosotr@s, aunque a mi todo me parece "chupao" os aseguro que el día del examen estaba nervioso, nervioso...

Este blog ha sido un poco el diario común, en él se han ido publicando todos los resúmenes de las clases con multitud de enlaces relacionados con lo que hemos ido viendo. Para quien lo haya seguido se dará cuenta de que aquí hay fórmulas y problemas para dar y tomar pero también hay otra parte dedicada a las "no matemáticas" en la que cabe de todo y que, sincerametne, es tan importante o más que el propio temario. Esta es la penúltima (como en los bares) entrada y si creíais que os ibáis a quedar sin "dosis" es que sois demasiado ingenuos y tal vez tengamos que hablar con vuestros examinadores para que revisen ese pedazo de notas que habéis sacado :D

1. Take the power back. Esta es una canción de mediados de los 90 del grupo Rage against the machine, por cierto, buen nombre para un grupo ¿eh? He escuchado esta canción 76.456.345 veces más o menos (hectárea arriba, hectárea abajo) y, al margen de cualquier ideología política, creo que con los tiempos que corren está en vigor completamente. Es una cancíon de furia que habla, entre otras cosas, de educación. No quiero de ninguna manera convertirme en el profe que sale en el mínuto 3' 37"

 Rage against the machine_Take the power back. You Tube


2. Con todo lo que hemos visto en clase estoy seguro de que estamos preparados para defendernos de situaciones como esta: ;D

José Mota_3x2. YouTube

3. Como ya os he dicho antes esta es la penúltima entrada, la que más me ha costado subir. Este es mi humilde y cutre homenaje (pincha aquí) para todos vosotr@s:  Munch, Rage against the machine, el aula 9, José Mota, Micah P. Hinson, Pessoa... y ma-te-má-ti-cas, todo en una misma entrada, ¿alguien da más?

"El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo.
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.
óóóó---óóóóóó----óóóóóóóóóóóóóóóó"
Álvaro de Campos

"Es tal vez el último día de mi vida.
He saludado al sol levantando la mano derecha,
mas no le he saludado diciendo adiós.
Hice la seña de que me gustaba verlo antes: nada más"
Alberto Caeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario